Valencia ha sido la encargada de recoger la III Jornada Nacional de SPF donde su principal tarea era demostrar la eficacia del modelo de farmacia asistencial. Ya que como se viene poniendo a debate en todos los congresos del sector, se debe dar libertad para que los farmacéuticos exploten todos sus conocimientos en favor del paciente para fortalecer el SNS.
Una vez finalizado el acto de bienvenida de las jornadas, se ha pasado al análisis de diferentes ejemplos (mayoritariamente en Europa) donde las farmacias desempeñan un papel totalmente asistencial.
Farmacia asistencial en Reino Unido:
Revisan los fármacos de pacientes que están sometidos a más de un tratamiento.
Cuentan con un servicio de nuevo fármaco.
Se encargan de la medicación después de recibir el alta hospitalaria en pacientes con una polimedicación.
Farmacia asistencial en Canadá:
Pueden ejercer una prolongación de los tratamientos.
Iniciación de un tratamiento de algunas enfermedades en base a unos determinados protocolos.
Farmacia asistencial en Portugal:
El servicio más destacable son las campañas de vacunación que se pueden atender en las boticas.
Las jornadas también han puesto en debate la forma de ver por parte de las Administraciones Sanitarias Españolas a las farmacias. Además se ha concluido que la farmacia asistencial no es una medida es un derecho ya que se tratan de profesionales cualificados que se ven sesgados a la hora de tomar un papel relevante en el sistema de salud. Y que si se libera este sesgo y se dota a los farmacéuticos de recursos para desempeñar bien su trabajo el SNS va a experimentar una creciente rentabilidad de su inversión.
Por lo que con el análisis obtenido en la III Jornada Nacional de SPF, se buscará una forma de que las boticas nacionales puedan estar acorde con el resto de Europa a cuanto a la atención del paciente se refiere.