Tras la salida de Rosa López-Torres de la presidenta del COF de Castilla-La Mancha para ser tesorera del Consejo General, el colegio ha presentado una nueva directiva encabezada por Ignacio Romero cuyo nombramiento se hizo oficial en el pleno del pasado 29 de junio. A su lado estarán como vicepresidente José Javier Martínez, presidente del COF de Albacete, como secretaría Ana María Rodríguez, presidenta del COF de Toledo, Francisco José Izquierdo, presidente de COF de Ciudad Real como tesorero y Pedro Mombiedro, presidente del COF de Cuenca como vicesecretario del Consejo.
Durante el acto de posesión, Ignacio Romero ha señalado que esta nueva etapa estará marcada por las mejoras sustanciales en el sistema de receta electrónica regional, con mayor interoperabilidad o integración del programa de visados dentro de módulo de la propia e-receta, así como el establecimiento de algún protocolo de comunicación interno entre médicos y farmacéuticos.
Por otro lado, el nuevo presidente ha apuntado a la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha como otro tema pendiente para su legislatura. “La farmacia castellanomanchega tiene que evolucionar, de la dispensación hacia lo que ya se está haciendo como es el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes y los sistemas personalizados de dosificación, que están dando resultados estupendos”, ha afirmado Romero.
Un colegio con experiencia
El COF de Castilla-La Mancha nació hace once años para servir a los profesionales del sector farmacéutico de forma específica y a la sociedad castellano-manchega en general. El pleno autonómico lo forman 15 representantes de los colegios de la región, cuyo número va en función de la cantidad de colegiados de cada una de las instituciones. Por ejemplo, Albacete cuenta con 543, Ciudad Real con 668, Cuenca con 291, Guadalajara con 380 y Toledo con 812.
Por otro lado, el número de farmacias por provincia es de 243 en Albacete, 311 en Ciudad Real, 184 en Cuenca, 149 en Guadalajara y 387 en Toledo.
En definitiva, el pleno representa a más de 2.700 farmacéuticos colegiados a través del COF de Castilla-La Mancha.