Después de un período convulso en el sector farmacéutico, el gobierno catalán ha puesto su punto de mira en la innovación de las farmacias catalanas. Así lo recogerá el nuevo Plan de Salud 2016-2020, donde una de las líneas maestras estará protagonizada por las farmacias catalanas, cuya aprobación del plan está prevista para finales de año, según adelantaba el consejo de salud de la región, Boj Ruiz.
Este plan traerá también consigo una intensificación de la genética y epigenética, un mayor control de enfermedades crónicos, una mayor alerta sobre otras patologías y una perspectiva de atención integral socio-sanitaria.
Para ello, el proyecto estará definido en 11 líneas de actuación y 43 proyectos, como la implantación en el territorio regional cribados de cáncer colorrectal en ciudadanos de entre 50 y 69 años, así como un nuevo modelo de asistente urgente a pacientes con ictus y un modelo de medicina personalizada y atención a enfermedades neurodegenerativas.
Además, el plan incorpora el desarrollo de las TICs, los retos de Salud Pública, u nuevo modelo de atención en urgencias, así como la atención integral a informes crónicos.
Compromiso con la salud
El COF de Cataluña en colaboración con la Fundació Galatea ha puesto en marcha una encuesta para conocer los riesgos de estos profesionales sanitarios. El objetivo, tras los resultados obtenidos, es conocer los riesgos de los farmacéuticos para así diseñar estrategias de prevención y tratamiento.
El estudio cuenta de una serie de preguntas agrupadas en cinco bloques que son repercusión de la crisis en la profesión, estilo de vida, salud, condiciones de trabajo y condiciones sociodemográficas.
“Las profesiones relacionadas con la salud por naturaleza están más expuestas a sufrir situaciones de riesgo psicosocial que pueden complicar el pronóstico si optan por la actitud de menospreciar el riesgo, el autodiagnóstico o la autoeducación”, ha afirmado Rafael Guayta, director de proyectos del consejo catalán de farmacéuticos, cuyos datos estarán disponibles en tres o cuatro meses a partir de la fecha como ha expresado su directivo.