Cuando creías que lo habías visto todo, la tecnología vuelve a dejarnos boquiabiertos. Esta vez con la comercialización del primer medicamento creado por una impresora 3D. Así lo anunciaba la compañía Aprecia Pharmaceuticals, fabricante del fármaco contra la epilepsia, quien ha obtenido la primera aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para vender un medicamento de estas características. La FDA es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.
La tecnología de impresión tridimensional ha conseguido crear con detalle una estructura porosa que permite que la pastilla se disuelva más rápidamente, al mismo tiempo que concentra una mayor cantidad de medicamento que en una fabricación habitual.
Las pastillas, denominadas Spritam (levetiracetam), se desarrollan bajo el sistema de impresión ZipDose, el cual puede concentrar hasta 1.000 miligramos de medicamento en una sola dosis.
Una nueva forma de producir
El sistema de producción de una impresora 3D va creando el objeto capa por capa. Cuando se trata de la fabricación de medicamentos, la máquina es adaptada para producir compuestos farmacéuticos en vez de polímeros.
No es la primera vez que se utiliza la impresión 3D para el sector sanitario, por ejemplo, los dentistas usan este procedimiento para crear réplicas de mandíbulas y dientes, así como implantes dentales especiales para cada paciente. Estas impresoras también se están utilizando en Reino Unido para hacer réplicas personalizadas de partes cancerosas del cuerpo lo que ha permitido a los médicos localizar tumores de manera más precisa.
Este nuevo sistema de fabricación permitirá ajustar la dosis para cada paciente con un simple cambio en el software antes de imprimir el medicamento, en lugar de tener uno disponible para todo tipo de necesidades.
Así el mercado de farmacia sigue innovando para estar al frente de las nuevas tecnologías, siempre apostando por mejorar la salud de cada paciente.