Los mosquitos de Castellón de la Plana se están poniendo las botas y es que cada vez son más las personas afectadas por la ola de estos insectos que invade estos días la provincia. Fruto de ello es que las farmacias de la zona se han quedado sin productos que previenen o calman las picaduras y se ven en la obligación de desviar a clientes a los centros de salud.
Tal es la situación que algunos farmacéuticos al ver la gravedad de las picaduras han tenido que derivar a pacientes al ambulatorio para que les inyecten una dosis de Urbason. Hay pacientes que se les ha tenido que recetar tratamientos combinados como pulseras repelentes y lociones, incluso homeopatía. Los niños y los ancianos, como siempre, son los sectores que más afectados llegan a las farmacias.
Los farmacéuticos advierten de que se trata de una de las oleadas de mosquitos más fuertes de los últimos años y afirman a medios locales que la situación ha llegado a este extremo por no fumigar a tiempo las playas. Por ello, estos profesionales aconsejan no caminar por el paseo marítimo para evitar un daño mayor.
Como hemos visto en otras ocasiones, las farmacias son las encargadas de ejercer una labor sociosanitaria, cercana y directa al ciudadano. Así que ya sabe, si es una de esas personas que está disfrutando de la playa pero que su tranquilidad se ha visto alterada por un picotazo, los farmacéuticos, si aún tienen previsiones, pueden ayudarle a seguir disfrutando de sus vacaciones.
Precauciones con los mosquitos
- Reduzca en la medida de los posible la presencia en focos de mosquitos.
- En determinadas zonas rurales, proximidad a zonas ajardinadas, cauces de ríos, etc… resultaría conveniente la instalación de mallas mosquiteras en ventanas. Su uso juicioso y el cuidado en no atraer innecesariamente a estos insectos con luces nocturnas puede ser una alternativa eficaz al empleo de insecticidas.
- Valore y, en su caso, use con extrema precaución los insecticidas en el hogar. Estas sustancias no están exentas de toxicidad para el hombre y para los animales. Especial precaución debe tomarse en el caso de bebés y niños pequeños.
- Precaución especial requiere el uso de repelentes químicos.
- En caso de viajes internacionales, resulta de extrema importancia informarse acerca de las enfermedades en ese país y de los riesgos asociados a exposición a insectos y otros problemas de sanidad ya sea consumo de agua o alimentos. Ciertos destinos requieren de vacunación.