Noticias

CSIC desarrolla una vacuna contra el virus chikungunya

CSIC desarrolla una vacuna contra el virus chikungunya

chikungunya

Mosquito tigre

Tras la alerta del primer caso autóctono en España del virus del chikungunya, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una vacuna contra los efectos de esta enfermedad. Ahora solo necesitan financiación para poder llevar a cabo los ensayos clínicos de esta vacuna.

El virus del chikunguya procedente de países tropicales se transmite a través del Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre. El primer caso se detectó en España a principios de julio, cuando el mosquito picó a un hombre de 60 años de la localidad valenciana de Gandia, zona en la que este insecto está muy asentado. Cataluña ya ha puesto en marcha controles rutinarios para eliminar los mosquitos tigre que se esconden en los coches para evitar la expansión de esta especie.

El proyecto que ha desarrollado el CSIC es un prototipo de vacuna que ha sido probada con éxito en animales está preparada ya para los ensayos clínicos en seres humanos. Según Mariano Esteban, profesor de investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, está previsto que estos primeros ensayos se hagan en Brasil o en Colombia.

La vacuna se haría a través de una inyección intramuscular que inmunizaría el cuerpo contra el virus del chikungunya, cuyos síntomas son muy parecidos a los de la malaria o el dengue como fiebre alta, fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas. Los sintomas se desarrollan en tres días y una semana, pero imposibilita a los afectados para ir a trabajar y las alteraciones secundarias son inflamación continua con dolor articular en el tronco y las extremidades.

Un virus tropical

El virus chikungunya proviene de la palabra tanzana que significa “hombre doblado”, ya que la persona que contrae la enfermedad se deforma y queda torcida a consecuencia de los dolores. Hasta ahora en Europa se detectaban personas infectadas por el virus de otros países pero, el problema es ahora la presencia del mosquito ya infectado en España.

El año pasado se registraron 266 casos de personas infectadas por el mosquito tigre. Según el Área de Vigilancia de Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III, del total de afectados en 2014, 30 pacientes fueron hospitalizados, entorno a un 11% y solo un 2,6% presentaron complicaciones. Las cuatro comunidades en las que está presente el mosquito tigre son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Social Media

Encuentra la farmacia que buscas

Echa un vistazo a nuestra cartera de farmacias en venta.

¿Quieres vender tu farmacia?

Nosotros te ayudamos a vender con seguridad.