Las nuevas tecnologías continúan centradas en desarrollar herramientas para mejorar el sector sanitario. Esta vez le ha tocado el turno a las farmacias. El presidente de la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Ciudad Real (Asefarcir) ha lanzado una aplicación para buscar medicamentos entre farmacias.
Al igual que si se tratase de una tienda de ropa o de zapatos donde si no encuentras lo que buscas en un establecimiento te indican dónde puedes encontrarlo en otro cercano, ahora las farmacias de Ciudad Real estarán interconectadas a través de una aplicación para buscar los medicamentos requeridos por los pacientes por los establecimientos de la zona.
“El objetivo con esta aplicación es optimizar los recursos, mejorar el servicio de farmacia y evitar que medicamentos muy necesarios puedan caducar en las estanterías de las farmacias de Ciudad Real”, ha apuntado José María del Campo, presidente de Asefarcir.
La nueva aplicación estará disponible para el centenar de farmacias que agrupa Asefarcir a través de su página web. En colaboración con Farmagés Software, esta aplicación es independiente de cualquier program de gestión que use la farmacia. La aplicación lo que hace es poner en comunicación a todas las farmacias que tengan instalado este programa.
Así, cualquier farmacia o entidad autorizada, que no encuentra los medicamentos que demanda un paciente por los canales habituales, podrá acceder al ordenador y buscar en las farmacias conectadas a la aplicación donde puede encontrar el paciente dicho medicamento. Con ello, se presta un mejor servicio al ciudadano que podrá encontrar el medicamento en otra farmacia cercana.
El programa denominado “¿Quién lo tiene?” será gratuito para todas las farmacias asociadas a Asefarcir que deseen instalarlo, no consume recursos y es totalmente compatible con cualquier programa de gestión.