Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se ha mostrado “tranquilo y satisfecho” con los presupuestos presentados por el gobierno regional para 2016. Las cuentas recogen una subida del 5,4% en el gasto en recetas, hasta proyectar un gasto total de 1.088,9 millones de euros el próximo año. Así, según el directivo, las farmacias de la comunidad seguirán cobrando las recetas dispensadas en tiempo y en forma, como ha venido sucediendo durante los últimos años.
“El proyecto de presupuestos de Madrid ofrece la tranquilidad económica de garantizar el cobro mensual de las recetas en 2016”, ha añadido González Díez.
Además, el presidente del COFM ha insistido en la necesidad de que se eliminen las tasas y descuentos aplicados a las ventas públicas de farmacia desde el año 2000. Luis González Díez ha apuntado que entre 2010 y 2014, las farmacias madrileñas han contribuido con un total de 230 millones de euros a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “Es el momento de devolver a la farmacia este esfuerzo, es de justicia”, ha reclamado.
Por otro lado, Luis González ha incidido también en los aspectos económicos de la farmacia al demandar la recuperación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario que se han retirado del canal de farmacia y la dispensación de todas las vacunas.
En su opinión, se trata de medidas que frenarían el deterioro de los márgenes profesionales de la farmacia y la base necesario para desarrollar nuevos servicios profesionales a la población. Las inversiones que realizan las farmacias en tecnologías como la receta electrónica o la estabilidad laboral que requieren de nuevas políticas que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, pero sin deteriorar más el servicio asistencial que se lleva a cabo por las farmacias.