Noticias

Una vacuna podría reducir el colesterol ‘malo’

Una vacuna podría reducir el colesterol ‘malo’

colesterol

Cada vez son más las campañas o anuncios televisivos sobre concienciación del colesterol, uno de los causantes de enfermedades del corazón. En su afán por reducir el riesgo de tener altos niveles de colesterol, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva vacuna que permite bajar el colesterol LDL, más conocido como colesterol “malo”. La vacuna ya ha sido probada en ratones y monos, como preludio de su uso en humanos.

Según los autores del estudio que publica la revista Vaccine, esta terapia podría convertirse en un tratamiento más potente que las estatinas, es decir, los fármacos utilizados para tener bajo el colesterol que presentan algunos efectos secundarios graves.

¿Cómo consigue la reducción del colesterol?

La vacuna se dirige a una proteína llamada PCSK9, que regula el colesterol en la sangre y funciona estimulando al organismo para acabar con los receptores a los que el colesterol se agarra al ser eliminado. De hecho, las personas que tienen una mutación de dicha proteína tienen más riesgo de enfermedades cardiacas.

Así, la vacuna logra detener el funcionamiento de dicha proteína y, de este modo, reduce los niveles de colesterol en sangre. Tanto ratones como monos han logrado una drástica disminución del colesterol LDL.

Son muchas las compañías farmacéuticas que han desarrollado tratamientos para la hipercolesterolemia que actúan frente a la proteína PCSK9, como el alirocumab y el evolucumab, aprobados recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA). Sin embargo, esta vacuna parece ser aún más eficaz que estos tratamientos.

Social Media

Encuentra la farmacia que buscas

Echa un vistazo a nuestra cartera de farmacias en venta.

¿Quieres vender tu farmacia?

Nosotros te ayudamos a vender con seguridad.