El Colegio Oficial de Farmacéutico (COF) de Castilla y León junto con la Dirección General de Salud Pública de la región están desarrollando un Plan de Salud. Por un lado los COF de la región quieren que la farmacia se incluya como un agente colaborador en campañas de prevención y control de patologías e incluso proponen la creación de un servicio de dispensación de medicamentos extranjeros. Esta medida pretende así evitar que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tenga que comprar fármacos en el extranjero cuando existe un desabastecimiento en España.
Esta propuesta parte del presidente del COF de Zamora, José Espinosa, quien se ha basado en una iniciativa puesta ya en marcha junto con la Administración autonómica para atender una situación de desabastecimiento de un fármaco en España. El objetivo sería desarrollar un servicio y establecer un canal de dispensación para este tipo de situaciones.
Con esta medida, el COF de Castilla y León pretende evitar al paciente el trámite de tener que desplazarse a otra capital para recoger su medicamento proveniente del extranjero.
Otras iniciativas que está desarrollando el COF de Castilla y León son servicios profesionales farmacéuticos como test de VIH, así como la inclusión de las farmacias en la estrategia sanitaria de la región con controles de diabetes, hipertensión o EPOC.