Un total de 124 entidades colaboradoras con la ONG Banco Farmacéutico han solicitado más de 46.000 medicamentos no sujetos a prescripción médica para poder atender durante el próximo 2016 a miles de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social, por lo que desde la ONG han hecho un llamamiento a las farmacias para que se unan a la 9ª Jornada de Recogida de Medicamentos.
Durante la jornada sólo se recogen aquellos medicamentos que han sido pedidos por las entidades para focalizar esfuerzos en necesidades reales y, en cumplimiento de la ley vigente, éstos tienen que ser nuevos y comprados en la farmacia. Destacan antisépticos y desinfectantes, analgésicos, productos para el resfriado, antiinflamatorios, laxantes y algunos productos de parafarmacia como termómetros o apósitos para el tratamiento de quemaduras.
Las farmacias que participan en la iniciativa, con la ayuda de uno o dos voluntarios, deben animar a los ciudadanos a comprar los medicamentos pedidos por una unidad asistencial en su zona. Esto lo realizan sin ánimo de lucro, haciendo un donativo económico a la ONG para devolver el beneficio obtenido en la venta de los medicamentos recogidos al final de la jornada.
Esta jornada se celebrará el próximo 20 de febrero en doce provincias españolas. En esta edición estará por primera vez en farmacias de Castellón, Valencia y Huesca, que se suman en esta edición a las provincias participantes en otras ediciones: Barcelona, Madrid, Granada, Gerona, Zaragoza, Lérida, Málaga, Tarragona y Sevilla.
La tarea de la ONG Banco Farmacéutico es posible gracias a la estrecha colaboración que realiza con diferentes grupos como el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación SEUR, Alliance Healthcare, Cofaran, Fedefarma, Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac), Novaltia, Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Fevocam y la Federación Catalana de Voluntariado Social.
En la pasada edición se recogieron 28.000 medicamentos de los 34.312 que habían solicitado las 108 entidades que participaron. En este caso participaron 553 farmacias repartidas por las diez provincias que colaboraron con la actividad.