Aelix Therapeutics, la compañía especializada en el desarrollo de inmunoterapias contra la infección por el virus VIH, ha recibido 11,5 millones de euros para impulsar el desarrollo de una vacuna contra el sida. En concreto, los fondos se destinarán a completar el equipo de investigación e impulsar el desarrollo de una vacuna terapéutica para el tratamiento de la infección por VIH.
La ronda de inversión ha estado liderada por Ysios BioFund II Invierte, el fondo gestionado por Ysios Capital. A éste se han unido Caixa Capital Risc, la división de capital riesgo de La Caixa, y Johnson&Johnson Innovation, inversor coporativo internacional.
Aelix prevé empezar con los ensayos clínicos a finales de 2016, primero en voluntarios no portadores del virus y, después en pacientes infectados, aunque los resultados no se sabrán hasta 2019.
Vacuna HTI
Aelix es una spin-off de Hivacat, consorcio público-privado de investigación del Sida, dedicada a desarrollar tratamientos contra el VIH para crear la primera vacuna que pueda curar la infección en un paciente.
El desarrollo de la vacuna terapéuticas se basa en la respuesta inmunitaria de aquellas personas que son capaces de controlar el VIH sin necesidad de tratamiento antirretorivial. La vacuna HTI pretende provocar una respuesta del sistema inmunitario del paciente parecida a la que producen las personas infectadas que controlan la enfermedad de forma espontánea. Así el inmunogen HTI podría convertirse en la primera inmunoterapia capaz de controlar y/o curar la infección por sida de manera eficiente.