Los farmacéuticos castellano-manchegos celebran una jornada formativa sobre medicamentos tradicionales a base de plantas para alteraciones nerviosas como el insomnio, el estrés y la depresión leve, cuyo objetivo es promover entre los ciudadanos un uso adecuado y responsable.
Esta iniciativa se engloba dentro de la segunda etapa de una campaña sanitaria lanzada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con los Laboratorios Arkopharma. A la campaña se han unido 59 farmacéuticos de Toledo, 81 de Ciudad Real, 61 de Albacete, 61 de Cuenca y 57 de Guadalajara.
Estas plantas medicinales ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, evitando los despertares nocturnos y sin generar dependencia. En Castilla-La Mancha, 9 de cada 10 personas prefieren tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales para conciliar el sueño, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
El papel que desarrolla el farmacéutico en las farmacias pasa también por recomendar medidas higiénico-sanitarias que contribuyen a reducir los desórdenes del sueño. Algunos consejos son evitar bebidas con cafeína desde seis horas antes de dormir o cenar de forma ligera. Los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP) preparados por los farmacéuticos como la valeriana, pasiflora, o la amapola de California ayudan a combatir el insomnio ocasional de forma eficaz y sin los efectos secundarios de los medicamentos sintéticos, sin generar una dependencia prolongada.
El estrés, una consulta frecuente en la farmacia
Más de un tercio de los castellano-manchegos ha sufrido al menos un episodio de estrés en el último año, sobre todo las mujeres. Algunas plantas medicinales como la raíz de ginseng o la raíz de eleuterococo pueden ser útiles para sobrellevarlo, así como la lavanda, la valeriana o el lúpulo. Un 87% de los castellano-manchegos prefiere los preparados naturales que los productos sintéticos, según INFITO.
Además, las plantas medicinales también pueden contribuir a tratar casos de depresión leve. Algunas de estas plantas medicinales son la hierba de San Juan que contiene hipericina, un principio activo que actúa provocando un efecto global de la normalización de los neurotransmisores implicados en la modulación del humor, contribuyendo al equilibrio emocional.
En concreto, estas jornadas forman parte de una campaña que se desarrolla en tres fases, la primera celebrada entre septiembre y diciembre de 2015 abordó la fitoterapia en alteraciones digestivas comunes, la segunda sería esta y la última entre abril y junio de 2016 sobre la fitoterapia en control de peso.