El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real (COFCR) está realizando unas sesiones clínicas de Atención Farmacéutica sobre el seguimiento farmacoterapéutico del paciente de la tercera edad con Parkinson, una iniciativa por la cual el colegio pretende actualizar la formación de los profesionales colegiados acerca de esta enfermedad.
Las charlas se celebrarán mensualmente hasta finales del mes de mayo en Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas. Esta actividad permitirá a los farmacéuticos asociados informarse para posteriormente poder mejorar la atención de las consultas de los pacientes mayores con Parkinson.
El seguimiento farmacoterapéutico del Parkinson
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 65.000 españoles, y cuya incidencia va en aumento, sobre todo en personas de tercera edad, aunque también afecta a personas jóvenes, menores de 40 años, según ha explicado la farmacéutica Raquel Fernández.
Los síntomas que pueden aparecer para detectar la enfermedad son la rigidez muscular, temblores, dificultades al andar, mala estabilidad al estar parado, movimiento de los dedos, deterioro intelectual, depresión, ansiedad o atrofia muscular, entre otros.
Los buenos tratamientos farmacológicos y psicológicos pueden mejorar la calidad de vida del paciente de Parkinson y la de su familia, haciendo que pueda llevar una vida prácticamente normal. De ahí, la importancia de estas sesiones clínicas que están complementadas con casos prácticos de seguimiento farmcoterapéutico.
No es la única iniciativa propuesta por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad, también tendrán lugar hasta el mes de mayo charlas sobre los pacientes con Alzheimer, la sequedad ocular y el glaucoma en el paciente de la tercera edad, el estreñimiento en personas mayores y el protocolo de indicación farmacéutica en estos casos. Y por último, el dolor crónico, la atención farmacéutico al paciente con Psoriasis y el seguimiento de la hipertensión y RCV en el paciente de mayor edad.