La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha alertado sobre la compraventa de medicamentos a través de plataformas de anuncios clasificados ya sea por Internet o como aplicaciones móviles, es ‘ilegal’. Una oferta que en algunos casos implica a medicamentos que se encuentran en situación oficial de desabastecimiento en la red de oficinas de farmacia nacionales, como es el caso de Bexsero, vacuna para la meningitis B, o incluso, el propio anuncio informa de la falta de disponibilidad en las farmacias como reclamo añadido para la compra y a un precio superior al oficial.
Según ha destacado en un comunicado, la Aemps en los últimos meses ha actuado ante diversas denuncias sobre la venta ilegal de medicamentos a través de estas plataformas y medios telemáticos de servicios de compraventa entre particulares.
«Esta modalidad de comercio de medicamentos pone en riesgo la salud de los consumidores ya que se omiten los mecanismos de control y supervisión que ejercen, sobre la cadena de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos, las autoridades sanitarias de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y que son indispensables para que se mantengan las garantías de los medicamentos», han señalado.
Según la Aemps, existen casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, son medicamentos clandestinos y nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada. Así, los medicamentos adquiridos por estas vías carecen de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información. Además, prosigue en su aviso la Aemps, al usuario se le ofertan medicamentos que requieren receta médica sin cumplirse este requisito.