Con motivo del Día Mundial contra el Tabaquismo que se celebra cada 31 de mayo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha querido agradecer a los farmacéuticos de Vizcaya la implicación de todas las farmacias que facilitan un consejo breve y promueven eficazmente el abandono del tabaco. Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Vizcaya ha lanzado un programa destinado a la normalización del ‘Servicio Profesional de Deshabituación Tabaquica’ en las farmacias de la provincia.
En concreto, el COF de Vizcaya pretende expandir el servicio y llegar al mayor número de farmacias para fomentar así su conocimiento entre la población fumadora. Las farmacias que deseen participar recibirán la correspondiente acreditación colegial y se identificarán con un logo característico.
Más acciones contra el tabaquismo
No es la primera vez que el COF de Vizcaya organiza una iniciativa así, hace más de 10 años que la entidad cuenta con cursos de formación para capacitar a los farmacéuticos en la realización de programas de deshabituación tabáquica y concienciar de la importancia de la intervenvión mínima de todos los profesionales sanitarios mediante el consejo breve.
Este 2016, se ha publicado el ‘Procedimiento Normalizado de Trabajo de Intervención Mínima-Consejo Breve’, elaborado por el grupo de tabaquismo del COF de Vizcaya. Paralelamente, el grupo de tabaquismo diseñó un estudio observacional trasversal sobre la demanda de deshabituación tabáquica, cuya recogida de datos se hizo en los meses de febrero, marzo y abril en 53 farmacias de Vizcaya, entrevistando a un total de 484 pacientes.
El objetivo del COF de Vizcaya es normalizar las intervenciones en tabaquismo en las farmacias de la provincia, para conseguir que todas ellas realicen las intervenciones mínimas conforme a unos criterios de calidad contrastados que resulten eficientes para promover el abandono del tabaco.