¿Eres de los que no concibe una cerveza o un vino sin su tapa? ¿Quieres conocer cuáles son las más sanas? Con motivo del Día Mundial de la Tapa que se celebra este jueves 16 de junio, el Grupo NC Salud, centrado en enseñar a las personas a comer bien y a introducir en su día a día hábitos de vida saludable, ha elaborado una serie de consejos para ‘tapear’ de forma sana y evitar aumentar de peso.
“El tapeo y el cuidado de la nutrición es totalmente compatible y positivo siempre que sepamos escoger las bebidas y alimentos correctos”, ha afirmado Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.
8 consejos para tapear de forma sana
1. Cerveza y vino mejor que otras alternativas. Aunque la opción más recomendable es el agua, si se prefiere optar por otra bebida es mejor elegir cerveza o vino. Los refrescos azucarados contienen calorías vacías, es decir, no tienen sustancias nutritivas.
2. Elegir el aperitivo adecuado. Los encurtidos son buenos, especialmente si se trata de pepinillos. La gran excepción son las aceitunas ya que aportan 120 kcal/100g, por lo que conviene evitarlas o moderar su consumo. Los frutos secos son similares a las aceitunas, ya que son alimentos de gran aporte calórico, pero aportan con grasas cardiosaludables, proteínas vegetales, minerales, vitaminas y antioxidantes. Mientras que los aperitivos menos recomendables son las patatas fritas y similares.
3. Cuando escojas la tapa… Se debe localizar aquellas que contengan menos grasas como las de verduras, marisco o pescados, evitando siempre los fritos, y a ser posible, las que tengan salsas como mahonesa o alioli.
4. Pan sí, pero con moderación. El pan no tiene tantas calorías como se cree, y tomado con moderación, es saludable en la dieta diaria.
5. Sobremesa saludable. Los cócteles sin alcohol pueden ser un buen aliado, así como optar por un smoothie, a base de frutas y vegetales.
6. El arte de compensar. Con frecuencia, las salidas de tapeo son planeadas con anticipación, por lo que si sabes que vas a disfrutar de un rato agradable en una terraza, es recomendable que en casa realices una comida o cena más ligera, a base de ensaladas, frutas y pescado.
7. Usa el transporte público y camina. No es lo mismo ir al punto de encuentro en coche, que caminando o bajándose una parada antes si hacemos uso del transporte público. Si se va a tomar algo en una terraza, hay que activar el cuerpo para empezar a compensar la ingesta de calorías.
8. Ayudas naturales para bloquear las grasas. Una opción muy positiva que completará el efecto de las anteriores recomendaciones es contar con la ayuda de un complemento alimenticio natural, pues en esta época de excesos alimenticios, ayudará a limitar la absorción de grasas e hidratos de carbono de los alimentos, evitando sustos en la báscula.