El gasto farmacéutico ha crecido un 3,4% en unidades y un 5,4% en valores, tal y como publica la consultora IMS Health en su informe mensual ‘Evolución del mercado de la farmacia española’.
Por segmentos, Consumer Health ha crecido un 3,2% en unidades y un 4,3% en valores durante el mismo período que el año anterior. Mientras que el mercado de prescripción ha repetido crecimiento: 3,4% en unidades y 5,8% en valores. El mercado reembolsado también crece tanto en valores como en unidades, siendo estos menores que en el mercado privado en volumen.
En el ámbito de los medicamentos genéricos, su penetración se estableció en el 40% en unidades en el acumulado del último año y en el 20% en valores. Así, el mercado de prescripción en mayo mostró crecimientos en genéricos tanto en volumen como en valores (4,3%, 5,9%).
Por otro lado, el resultado de la evolución en marcas ha sido 2,9% en volumen y 5,8% en valores respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento positivo en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares, Canarias y la zona de Levante. Las regiones que más han crecido estos últimos doce meses son Cantabria, Murcia, el País Vasco, Galicia y Madrid.
Protectores solares
El informe también ofrece datos sobre un mercado de protectores solares que presentó un decrecimiento del 5,6% en valores y del 7,2% en volumen durante el mes de mayo frente a un acumulado MAT 05/16 que muestra un crecimiento del 4,3%. Finalmente, el mercado de productos de cuidado de belleza corporal para mujer presentó un decrecimiento en el último mes del 1,5% en valores frente a un acumulado MAT 05/16 que muestra un crecimiento del 3,6%.