El pasado 7 de julio la Consejería de sanidad del Gobierno de Canarias procedió a adjudicar las 60 oficinas de farmacia que se pusieron en juego en una primera fase del concurso fraccionado iniciado en julio de 2014, las otras restantes 59 se ofertarán próximamente. Dado que se presentaron más de 500 aspirantes al concurso, solo 474 obtuvieron puntuación en el baremo de méritos, lo que significa que aproximadamente uno de cada diez participantes ha obtenido un nuevo establecimiento en la convocatoria.
«En adelante, la población verá incrementado sustancialmente el número de oficinas de farmacia en funcionamiento, que pasarán de las 705 actuales a 765, lo que supone un 8,6% más, frente al 1,56% de incremento de promedio del resto del Estado, lo que coloca a Canarias entre las comunidades autónomas con un mayor crecimiento de estos establecimientos», manifestó Roberto Moreno, director general del Servicio Canario de Salud.
Censo de 2.500 habitantes
La próxima apertura de estas 60 boticas tendrá una repercusión directa en el ratio de habitantes por farmacia existente en Canarias, acercándolo a la media nacional situada en 2.125, según el CGCOF. Entre 2010 y 2012, Canarias llegó a contar con casi 3.000 farmacias por habitantes sólo superada por Ceta y Melilla. Ahora la isla vuelve a situarse en torno a los 2.724 establecimientos por habitantes, una cifra más acorde con la media nacional.
La normativa insular establece como condición para la apertura de farmacia un censo de 2.500 habitantes, siendo necesarios otros 2.000 para la apertura de un segundo establecimiento. Además, aproximadamente el 50% del territorio de las Islas Canarias está considerado como «no edificable», lo que facilita una densidad de población más concentrada.
La alta cifra de aspirantes a este concurso obligó a la Consejería de Salud a otorgarse un mayor plazo del previsto en la ley (un año) para la resolución de las baremaciones. Un proceso que ahora ha finalizado y que tendrá continuidad próximamente con la apertura de una segunda fase.