La ONG Banco Farmacéutico, con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, lucha contra la pobreza farmacéutica con la campaña ‘Caramelos Solidarios’ o ‘Caramelos que pueden salvar vidas’. Para ello, la organización fabricará unos botes de caramelos elaborados sin gluten y sin azúcares, cuya recaudación irá al Fondo Social de Medicamentos.
Esta campaña busca que todo el mundo pueda participar contra la pobreza farmacéutica, con la elaboración de caramelos más saludables con el fin de apoyar al Fondo Social de Medicamentos a cubrir las aportaciones económicas en medicamentos de aquellas personas que no pueden pagárselos. Actualmente hay más de 700 personas beneficiarias del proyecto en Barcelona y Montcada i Reixac que ya no tienen que abandonar sus tratamientos de farmacia por carencia de recursos, gracias a este tipo de campañas.
SEUR, encargada de la distribución
Otra fundación que contribuye también en proyectos solidarios es SEUR. En este caso, se encarga de apoyar la campaña distribuyendo los caramelos a todos aquellas farmacias que quieran participar en la campaña.
Además, Banco Farmacéutico organiza una jornada anual de recogida de medicamentos en diferentes puntos de España gracias a la colaboración de organizaciones de voluntariado, farmacias, entidades asistenciales, ciudadanía y empresas del sector farmacéutico. En la última edición se recaudaron el 80% de los 35.000 medicamentos que las entidades requerían, con valor de 114.000 euros.