Desde ahora, los pacientes españoles con epilepsia cuentan con un nuevo fármaco para el tratamiento de esta enfermedad. Es Briviact, cuyo principio activo es brivaracetam, un fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en enero y que ya tiene el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para su comercialización, según ha informado la compañía biofarmacéutica UCB.
Se trata de un tratamiento adyuvante de las crisis epilépticas de inicio parcial con o sin generalización secundaria en adultos y adolescentes mayores de 16 años que padecen epilepsia. Estos tratamientos deben iniciarse con una dosis baja e ir aumentándola poco a poco hasta dosis terapéuticas en función de su eficacia y tolerabilidad en el paciente. Sin embargo, Briviact permite iniciar el tratamiento directamente con una dosis efectiva, de modo que los pacientes pueden beneficiarse de su acción terapéutica desde el primer día del tratamiento. A partir de ahí, los clínicos podrán aumentar o reducir las dosis en función de la respuesta y tolerabilidad de cada paciente.
“La disponibilidad de Briviact en España supone una gran noticia para todos los pacientes españoles que padecen epilepsia y que necesitan nuevas opciones terapéuticas debido a su falta de respuesta al resto de antiepilépticos. Poder aportarles una nueva esperanza de tratamiento y mejorar su calidad de vida es nuestro principal objetivo en UCB”, ha manifestado Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia.
Por su parte, Manuel Toledo, neurólogo y epileptólogo del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona) y uno de los investigadores en los estudios clínicos de Briviact, ha afirmado que “un medicamento como éste permite a los pacientes recibir una dosis terapéutica desde el primer día sin necesidad de irla ajustando poco a poco, lo que supone un gran paso adelante en el tratamiento de la epilepsia”.