El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) profundizará sobre el uso y dispensación de los nuevos medicamentos innovadores de origen biológico en la oficina de farmacia a través de un curso de formación que realizará en colaboración con el Instituto de Formación de Cofares. Se impartirá a lo largo del mes de febrero y tendrá una duración de 20 horas.
El objetivo es preparar y formar a los farmacéuticos para dispensar los nuevos tratamientos biológicos. Hasta ahora, estos fármacos de prescripción médica se han restringido al canal hospitalario aunque, a medio plazo, deberán estar a disposición en la farmacia para mejorar la accesibilidad, la continuidad asistencial y la adherencia de los pacientes.
Los biológicos, una realidad
A diferencia de los medicamentos de síntesis química, los biológicos son moléculas de gran tamaño formadas por proteínas producidas por organismos vivos y que se están utilizando no solo en el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, psoriasis y enfermedades raras, sino también en dolencias crónicas. Su uso es ya una realidad. Cinco de los diez medicamentos más vendidos en el mundo son biológicos, incluidos productos sanguíneos o medicamentos inmunológicos, como sueros y vacunas o productos de terapia génica y celular, entre otros.
El curso tratará sobre aspectos como la legislación vigente aplicada a los medicamentos biológicos y biosimilares, su intercambiabilidad, el seguimiento clínico de los pacientes y su adherencia, el uso de guías y protocolos de coordinación con otros profesionales y niveles asistenciales o el control y notificación de efectos adversos desde la farmacia. Además, tendrán su réplica online a través de la plataforma de formación Ágora Sanitaria.