Samsung y Change Dyslexia han creado Dytective for Samsung, una aplicación para tabletas y ordenadores que a través de juegos lingüísticos detecta si existe riesgo de dislexia en niños a partir de siete años. Es una app gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, con un 90% de precisión. El juego utiliza las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos para detectar y dar apoyo a las personas con dislexia en menos de 15 minutos que dura el test.
Esta aplicación es fruto de una investigación patentada y desarrollada por un equipo de investigadores liderado en Carnegie Mellon University en colaboración con otras universidades (como University of Maryland Baltimore County, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y University of San Francisco). Además, contó con más de 300 voluntarios de diferentes países (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. El resultado es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre dislexia en el mundo de habla hispana.
Un trastorno que afecta al 10 % de la población
La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee. Aunque los niños con dislexia poseen una inteligencia completamente normal, este trastorno está detrás de muchos casos de abandono escolar.
Aunque existen numerosos ejemplos de personas con dislexia que han desarrollado carreras de gran éxito, desde Steven Spielberg al magnate Richard Branson, cada año más de 10 millones de niños en todo el mundo abandonan la escuela debido a la dislexia, y la mayoría de ellos no sabe ni siquiera a qué se debe su bajo rendimiento escolar. De hecho, la dislexia recibe también el nombre de ‘enfermedad oculta’ por su difícil detección. En España, alrededor del 10 % de la población tiene dislexia, lo que supone unos 600.000 niños en edad escolar.