El mercado farmacéutico de farmacia creció un 4,3% en un año (de noviembre del 2015 a noviembre del 2016), según los datos publicados en el informe de hmR España. Los valores de las marcas aumentaron un 5,1%, mientras que los genéricos lo hicieron un 4,4%. Por su parte, los medicamentos de prescripción tuvieron un crecimiento del 4,9% y los de Consumer Health del 2,5%.
El mercado farmacéutico en unidades también tuvo una tendencia al alza, con un crecimiento del 1,5% en el mercado global, debido a la evolución de genéricos, marca y de los medicamentos de prescripción, que aumentaron un 2,4%. Durante los 12 meses se produjo un aumento generalizado de todos los segmentos en valores y en unidades.
En cuanto a las compañías farmacéuticas GSK se mantiene como líder de ventas en España con un 4,8%, tras ella se sitúan Cinfa (3,6%), Sanofi (3,2%), Boehringer Ingelheim (3%) y Pfizer (2,9%). Por lo cual no se altera el orden en el ranking en el último año.
Por regiones
Por su parte, las Comunidades Autónomas experimentaron un crecimiento positivo generalizado de enero a noviembre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015. Las Islas Canarias y Murcia fueron las que más aumentaron a nivel global, con un 8,4% y un 6,9% respectivamente; en cuanto a los medicamentos de prescripción las Islas Canarias y Andalucía fueron las más destacadas con un 7,8% y un 7,3% respectivamente.
En los medicamentos de marca Canarias (8,8%) es la principal Comunidad Autónoma, seguida de Andalucía (7,3%) y Castilla la Mancha (7%). Andalucía es la región donde más han aumentado los genéricos con un 7,2%, pero presenta cifras negativas en Castilla y León (-1,9%), Cantabria (-1,4%) y Extremadura (-0,8%). Por último, Consumer Health tiene un mayor crecimiento en Murcia (9,5%), Canarias (9,2%) y Cantabria (9%), pero su valor mengua en Madrid (-2,6%) y Aragón (-0,4%).