El observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), junto a la consultora especializada Quintiles-IMS, nos ofrece una breve radiografía acerca de las cifras de consumo de medicamentos en 2016, constatando un crecimiento que ofrece un momento ideal para comprar una farmacia.
Según los datos aportados, durante el pasado año 2016 se consumieron 1.296 millones de medicamentos, incluidos aquellos proporcionados sin necesidad de receta médica. Dicha cifra supera en un 30% a la relativa al consumo de medicamentos a través de recetas financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Atendiendo al consumo en valores, el total de 2016 fue de 9.696 millones de euros a Precio de Venta Libre (PVL). Del total de las venta de farmacias, el 74,3% corresponden a medicamentos públicos y financiados por el SNS. El 25,7% restante pertenece al consumo privado. Respecto al precio medio de venta en el mercado durante el año 2016 fue de 7,50 euros a PCL y 11,71 euros a PVP con impuestos. El reparto de estos datos por farmacias es muy irregular, notándose desigualdades en los niveles de venta libre y venta de medicamentos financiados, y entre oficinas de farmacia rurales y urbanas.
Datos llamativos y previsiones
Un dato que llama la atención es que las indicaciones de gran parte de los documentos que fueron más consumidos en valores, se dirigen a grupos de enfermedades con una incidencia menor. No hay ningún antibiótico entre los diez primeros en unidades y valores. Sin embargo, el medicamento más demandado por los españoles en las oficinas de farmacia durante el año 2016 fue el analgésico, con 18,5 millones de unidades vendidas.
Las previsiones para este 2017 y posteriores, indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado, hasta alcanzar el consumo alcanzado en 2009, año en el que se alcanzó techo tanto en unidades como en valores.
En PFarma permanecemos atentos a la evolución del mercado farmacéutico, para ofrecerles un servicio integral y encontrar el momento ideal para comprar o vender farmacia.