Desde esta próxima semana hasta el 30 de junio los más de 945.000 menores andaluces con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años serán los protagonistas de una campaña denominada ‘Peso y salud infantil’ impulsada por El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). La iniciativa, que se desarrollará en colaboración con los COF de las ocho provincias andaluzas y patrocinada por Laboratorios Ordesa, tiene como objetivo prevenir y actuar contra la obesidad infantil.
Acompañados por algún familiar mayor de edad, los menores son invitados a participar en esta acción totalmente gratuita por la que se registrará su peso y su altura para determinar si el niño o la niña sufre alguna alteración en su peso (bajo peso, sobrepeso u obesidad) o si se encuentra en su normopeso. Posteriormente, se entregará un informe a la familia con estos datos y recomendaciones de hábitos saludables e indicaciones recogidas en una serie de fichas con diseño y contenido ameno.
Por una infancia saludable
Antonio Mignorance, presidente del Cacof, anunció que «a los farmacéuticos andaluces nos produce una gran satisfacción invitar a los niños y niñas de toda Andalucía y a las personas encargadas de su cuidado, a que pasen por su botica de confianza y soliciten a su farmacéutico habitual que haga algo tan simple, pero que puede decirnos mucho sobre su estado de salud, como es que les pesen y les midan su altura».
Por su parte, José María García Galdeano, vocal de Alimentación del Cacof, señaló que la acción «permitirá a los padres recibir por escrito información sobre el peso y la talla de sus hijos, además de recomendaciones sobre hábitos saludables en cuanto a alimentación y ejercicio con el fin de que los niños disfruten de una infancia saludable».