Dentro de los grupos de trabajo acordados por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el pasado 1 de junio se celebró un primer contacto en la creación de un grupo para avanzar en el mecanismo que permita a las farmacias dispensar en un futuro medicamentos innovadores que de otro modo serían dispensados en el hospital. En dicho grupo de trabajo, en el que estuvieron presentes la cúpula del CGCOF Y la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarna Cruz, acordaron hacer llegar a Sanidad una propuesta que cumpla con el compromiso de no incrementar los costes para la Administración, cuestión clave para que sea aceptada. Dicha propuesta contempla la intención de los farmacéuticos de acceder a la dispensación de los nuevos medicamentos que se vayan autorizando, y dejar para el futuro la solicitud de que regresen aquellos fármacos que salieron de la farmacia o que se han enviado al hospital durante los últimos años.
En definitiva, el grupo trata de conciliar por un lado la dispensación en farmacias comunitarias y la atención farmacéutica, con lo que el paciente se vería beneficiado por no tener que acudir hasta el hospital y por otro hacer posible económicamente que la farmacia pueda hacerse cargo de medicamentos de muy elevado coste y baja rentabilidad.
El CGCOF afirma que desde la Administración Sanitaria se muestran receptivos a estudiar las solicitudes de los farmacéuticos.