Llega la séptima edición de la campaña «Cinco claves en hidratación» impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) a través de su Vocalía Nacional de Alimentación. Esta iniciativa sanitaria cuenta con la colaboración de Aquarius, Coca-Cola Iberia y FontActiv Forte.
Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del CGCOF recordó que el desarrollo de esta campaña durante los meses de verano tiene como objetivo recordar a la población la importancia de una correcta hidratación, así como dar a conocer una serie de pautas de actuación ante las altas temperaturas, con especial atención ante posibles situaciones de riesgo.
«Es fundamental tener presente una serie de consideraciones, por ejemplo, en personas mayores cuya sensación de sed disminuye, así como en mujeres embarazadas quienes deben incrementar su aporte de líquidos para ayudar, entre otros factores a eliminar toxinas del cuerpo y disminuir los riesgos de infecciones urinarias», añadió García destacando también la importancia de una correcta hidratación en niños y en personas que hacen ejercicio físico.
Como novedad en esta edición, los farmacéuticos participarán de manera voluntaria con una encuesta realizada de forma anónima entre los usuarios de su oficina de farmacia para conocer los hábitos de hidratación de la población. Encuesta que ha sido elaborada por el Comité Científico de la Vocalía Nacional de Alimentación del CGCOF.
Igual que en ediciones anteriores, las farmacias dispondrán de material divulgativo y folletos que les facilitarán los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Además, los farmacéuticos podrán divulgar en sus redes sociales y páginas web un videocomunicado que insiste en la necesidad de una correcta hidratación.
Las cinco claves en hidratación son:
- Bebe sin esperar a tener sed. La sed es una señal que nos avisa de que ya hay que beber agua y líquidos.
- Consume entre 2 y 2,5 litros de agua que te aportarán alimentos como la fruta y las verduras, el agua y las bebidas. Apóyate en la variedad de bebidas sin azúcar para hidratarte durante las comidas.
- El agua y las bebidas con sales minerales facilitan una mejor rehidratación. Si tienes síntomas como sed, sequedad de mucosas o piel o disminución de la cantidad de orina, el agua y las bebidas con sales- en concreto sodio- facilitan una mejor rehidratación.
- Debes hidratarte antes, durante y después de hacer ejercicio físico, aunque sea de forma moderada. Se desaconsejan las actividades físicas en las horas centrales del día durante la época estival.
- Si llevas a cabo algún tipo de dieta, pueden variar tus requerimientos específicos de agua y, por tanto, tus necesidades de hidratación. Sigue siempre un modelo rutinario de ingesta de líquidos durante todo el día, con especial atención a los momentos de calor y actividad física.