El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Farmamundi se alían para mejorar la atención sanitaria, alimentaria y de cobijo en emergencias. La colaboración del Colegio madrileño contribuirá a hacer sostenibles los proyectos de atención sanitaria en emergencias promovidos por Farmamundi a través del FAHE (Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias).
Este convenio prevé la promoción por parte del COFM entre los colegiados de acciones solidarias orientadas a la dotación del FAHE, para que la ONG pueda garantizar una ayuda rápida, eficaz, especializada y de calidad en la atención sanitaria y alimentaria a las víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados o crisis humanitarias. El Colegio busca así implicar al colectivo farmacéutico en las intervenciones de emergencia y la defensa de la salud de todas las personas. Así lo ha expresado el presidente del COF de Madrid,Luis González, tras la firma: “con este convenio conseguimos que los madrileños, a través de las farmacias de Madrid, puedan ayudar de forma rápida y eficaz ante catástrofes humanitarias, haciendo que Farmamundi envíe los medicamentos necesarios a las zonas afectadas”.
El presidente de Farmamundi, Ricard Troiano i Gomà, también ha querido agradecer el apoyo del COF de Madrid y que este convenio “ayude a consolidar la relación con las más de 2.800 farmacias existentes en la comunidad madrileña, de las cuales más de 500 profesionales colaboran con nuestra organización humanitaria. Queremos seguir sumando en solidaridad e implicación con al resto de personal colegiado”.
Con el Colegio de Madrid ya son 9 los Colegios Oficiales de Farmacéuticos que participan en el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi. Su compromiso y apoyo ha permitido que en el primer semestre de 2017 se hayan llevado a cabo seis actuaciones en Líbano, Serbia, Siria, Uganda, Haití y Perú, que están beneficiando a más de 12.800 personas.
También se ha iniciado una intervención para la atención sanitaria a la población Sur sudanesa y solicitante de asilo en el Distrito de Adjumani, en Uganda, donde según Acnur hay registradas más de 220.000 personas refugiadas. En Haití, se ha llevado a cabo un proyecto de post emergencia para mejorar las condiciones de vida de 2.500 personas afectadas por el Huracán Matthew. Por último, en Perú, más de 400 familias están recibiendo formación y asesoría técnica del manejo y purificación del agua tras las inundaciones.