La Dirección General de Tráfico (DGT), que depende del Ministerio de Interior, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han suscrito un convenio de cuatro años de duración para la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con la toma de medicamentos y la mejora de la seguridad vial.
De esta manera, las farmacias tendrán un papel activo y participarán en las campañas de información sobre los medicamentos que pueden afectar a la conducción. Se elaborará una guía de formación e intervención del farmacéutico para que cuando el paciente vaya a realizar su compra de farmacia, el profesional sanitario pueda informarle acerca de los medicamentos que infieren en la capacidad de conducción. Además, se desarrollará una campaña de sensibilización y educación sanitaria en las boticas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó la importancia de este acuerdo: «Lo que hoy hemos firmado es un paso más para erradicar la lacra social que son los accidentes viales«. Por su parte, Gregorio Serrano, director general de la DGT, informó de que «la idea es hacer hincapié en los riesgos que tiene conducir bajo el efecto de determinados medicamentos, con consejos e información ya que los farmacéuticos son personas que tratan habitualmente con los usuarios».
El presidente del CGCOF, presente en la firma, consideró que este acuerdo «es un ejemplo del momento de cambio y de la línea en la que queremos seguir trabajando, hacia una farmacia más asistencial. Somos una profesión con 800 años y hay que seguir evolucionando». En este sentido, recalcó que este acuerdo» refuerza todavía más la excelencia del modelo farmacéutico español, ya que estamos poniendo en valor ante la sociedad nuestro papel como profesionales sanitarios».
Toda precaución y colaboración es poca, teniendo en cuenta que, según datos de la DGT, los psicofármacos están envueltos o han tenido que ver en un 27 por cientos de los accidentes de tráfico que se producen. Por ello, ante la menor duda, cuando vayan a realizar su compra de farmacia, consulten siempre con su farmacéutico.