Este pasado mes de enero, se ha iniciado la nueva RedFoCo (Red de Formadores de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), cuyo objetivo es la creación de un equipo de trabajo, la colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y la potenciación y formación de los servicios farmacéuticos asistenciales. Por ello, contarán con diferentes herramientas tecnológicas que permitan facilitar la comunicación con los farmacéuticos de las 22.046 farmacias españolas existentes en la actualidad que quieran prestar servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha transmitido el apoyo de la institución colegial: “Vuestro trabajo es muy importante para seguir impulsando la farmacia asistencial en España. Contamos con vosotros como facilitadores del gran trabajo que desarrolla la red de farmacias españolas, en beneficio de la sociedad. Una Farmacia que tiene un gran potencial social y sanitario, y que está comprometida en la mejora del uso responsable de los medicamentos, optimizando la farmacoterapia y consiguiendo mejores resultados en salud”.
Los Formadores Colegiales son farmacéuticos que trabajan en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, y son responsables de realizar formación y asesoramiento a los farmacéuticos comunitarios en la propia farmacia. Además, ofrecen apoyo continuo para tratar de solucionar cualquier dificultad o duda que surja durante la realización o adaptación de la farmacia a un nuevo servicio. En los últimos años se ha trabajado con ellos en el Programa ConSigue, de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y en el proyecto AdherenciaMed, ofreciendo apoyo externo a los farmacéuticos.
Durante su última reunión, abordaron diferentes temas como la importancia de estimular la presencia de los FoCo en todos los colegios. También debatieron sobre las necesidades que estos profesionales tienen en su día a día y ellos mismos aportaron su experiencia para mejorar el nuevo eCRD- FoCo, un sistema de registro y comunicación, que va a permitir el trabajo compartido.