El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha ingresado en el World Pharmacy Council (WPC), organismo que reúne a las principales organizaciones farmacéuticas de Canadá, Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Portugal. Se trata de instituciones que lideran el desarrollo profesional de la Farmacia en el mundo mediante la implantación de servicios profesionales en sus respectivos países.
El objetivo de WPC, creada en 2017, es trabajar para lograr un reconocimiento internacional de la farmacia comunitaria y potenciar su participación como parte fundamental de los sistemas sanitarios para responder a retos como el envejecimiento, la cronicidad, la irrupción de la e-salud o la necesaria sostenibilidad.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. esta incorporación al WPC «confirma la proyección internacional de nuestros farmacéuticos y nuestra farmacia y nos permite situarnos en este foro junto a países con los que compartimos muchos de los retos profesionales que estamos afrontando». Además, Aguilar ha querido destacar que WPC reúne a instituciones «de todo el mundo que están destacando por liderar el avance profesional de la Farmacia, por lo que España, a través del Consejo General, se ha situado entre los 10 países del mundo a la vanguardia en el ámbito de la Farmacia».
Por su parte, Sue Sharpe, secretaria general del WPC, ha afirmado que el ingreso del Consejo General de Farmacéuticos de España en este organismo internacional «es una excelente noticia». En opinión de Sharpe, el Consejo «desempeñará un papel importante en el logro de la misión del WPC y esperamos que se establezca una asociación sólida y productiva a través de la estrecha colaboración de las principales organizaciones farmacéuticas, incluyendo el Consejo General, aseguraremos el reconocimiento internacional de la farmacia comunitaria como parte integral de la atención de la salud en nuestras comunidades», concluye.
WPC contribuye a generar evidencia que demuestre que la participación de la farmacia ofrece soluciones innovadoras que ayudan a construir unos sistemas sanitarios más eficaces para los pacientes y eficientes y sostenibles para los sistemas. Así, sus últimos trabajos se han centrado, entre otros, en el problema de la adherencia a los tratamientos, ámbito en el que han destacado el ejemplo del programa español del Consejo General para la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica, Adherenciamed, por sus «resultados positivos».