El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se suma al nuevo convenio colaborativo entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Asociación Banco Farmacéutico (BF) con el objetivo de apoyar la financiación de medicamentos para pacientes sin recursos, en riesgo de exclusión social y con necesidades de medicación acreditadas.
«Hay quienes no pueden costearse medicamentos, porque incluso ese coste mínimo de los tratamientos supone tal esfuerzo en la economía familiar que no les queda más remedio que prescindir de ellos», explican desde la organización colegial madrileña.
El proyecto se denomina Fondo Social de Medicamentos (FSM) y podrán adherirse voluntariamente las farmacias que lo deseen. Los pacientes serán dados de alta en el FSM por el trabajador social de su centro de salud. Una vez registrados, podrán dirigirse a cualquiera de las farmacias colaboradoras en la que se les dispensará la medicación sin coste para ellos. Posteriormente, el Banco Farmacéutico abonará el total de la aportación de los dispensado a la farmacia colaboradora.
«En cuanto al tipo de medicamentos, éstos deben estar prescritos en receta oficial, estar financiados por el sistema público (formando parte de la prestación farmacéutica ambulatoria) y ser dispensados en oficinas de Farmacia», prosigue el COFM en su explicación de la iniciativa. El marco del convenio alcanza a toda la población de la Comunidad de Madrid, si bien en este año 2019 se iniciará únicamente en los centros de salud de Entrevías y Federica Montseny, como centros piloto.
Asimismo, se celebrará una jornada explicativa, asistida por el Banco Farmacéutico y dirigida a los colegiados titulares de las oficina de Farmacia ubicadas en el ámbito de actuación de los mencionados centros de salud piloto, que voluntariamente deseen sumarse a la iniciativa, y se les explicará el procedimiento y el uso de las herramientas tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo.