El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado ‘Mi Farmacia Asistencial’, una herramienta que busca promover la adhesión de las farmacias y de los Colegios Farmacéuticos, para así facilitar a los profesionales de las oficinas de farmacia que puedan crear y consultar el historial farmacológico del paciente desde cualquier farmacia adherida al programa.
Un total de 1.800 farmacéuticos en toda España están registrando ya datos con esta herramienta que ofrece un servicio más personalizado y permite llevar un seguimiento de la adherencia a los tratamientos de los pacientes, en especial, a aquellos que estén polimedicados.
Respecto al paciente, el uso de esta app le permite tener registrada su medicación, tipo de alergias en caso de tenerlas y parámetros clínicos como la presión arterial. Una información que previamente ha incorporado el farmacéutico y que puede incluir consejos sobre la administración de los medicamentos y su utilización.
El farmacéutico dispone en ‘Mi Farmacia Asistencial’ de un sistema de alertas de medicación, ya sea por duplicidad o interacción, entre otras opciones, que permite reducir posibles errores en el tratamiento del paciente gracias a la integración de la Base de Datos del Medicamento ‘BOT PLUS’.
Las oficinas de farmacia interesadas de los Colegios adheridos pueden sumarse a este programa solicitando más información a través de un formulario. Una vez enviado, el Colegio de Farmacéuticos que corresponda facilitará una formación gratuita.