El Ministerio de Sanidad quiere establecer de forma transitoria un sistema de doble precio para una serie de medicamentos concretos que tienen alta demanda y que escasean en las farmacias. Para ello, han abierto esta semana una consulta pública previa al proyecto de orden ministerial.
Esta medida viene motivada por la falta de abastecimiento de determinados fármacos que están incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que «pueden tener un uso significativo bien en indicaciones no financiadas por el SNS y bien fuera de las indicaciones incluidas en la ficha técnica».
Esto se debe a que el precio de los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica es inferior al de otros medicamentos no financiados con los mismos principios activos, lo que favorece la utilización de aquellos medicamentos en indicaciones no autorizadas o no financiadas.
Tal y como se recoge en el documento de consulta pública, el objetivo de la norma es «reglamentar la efectiva aplicación de un sistema de precios notificados para algunos medicamentos muy concretos de dispensación en oficinas de farmacia con carácter de urgencia y por razones de interés general». Queda por ver cuáles van a ser los medicamentos elegidos sobre los que aplicar el doble precio.