El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha llevado a cabo diversas acciones formativas cuyo objetivo es impulsar al farmacéutico como agente de salud, y potenciar la farmacia asistencial.
Una de estas acciones formativas, ha consistido en la celebración de un seminario online dirigido a los farmacéuticos participantes del programa AdherenciaMED, en el que pudieron compartir experiencias con los farmacéuticos participantes de las otras seis regiones que participan en este proyecto de adherencia terapéutica.
Asimismo, se ha llevado a cabo un taller sobre adherencia, SPDs y Medical Dispenser, con la participación de Blanca Suárez, formadora colegial y Raquel Garayoa, responsable del área de Medical Dispenser de Laboratorios Cinfa. Durante este taller, ambas ponentes desarrollaron un programa teórico centrado en la importancia de la adherencia, señalando las ayudas para mejorarla a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y el Procedimiento Normalizado de Trabajo sobre SPDs en Castilla-La Mancha.
En este sentido, Blanca Suárez, la formadora del COF, destacó el importante papel que puede jugar el farmacéutico a la hora de lograr que el paciente siga su tratamiento y, de esta manera, contribuya a mejorar la adherencia de los pacientes que acudan a su botica.
Por otra parte, Raquel Garayoa, recalcó que “el SPD es una herramienta que puede ayudar a la farmacia a evolucionar, apostando por servicios profesionales que eleven el papel del farmacéutico para que no solo sea un dispensador de medicamentos; el paciente debe recurrir al farmacéutico para obtener el consejo de salud y eso debe diferenciar a cada oficina. El objetivo final será lograr la fidelización”, manifestó.
En la provincia de Ciudad Real, son 24 las farmacias que participan en este proyecto que ha contado con una duración de 12 meses y recogerá datos de los pacientes con el objetivo de evaluar el impacto generado por la intervención del farmacéutico.