La prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias comunitarias permite aumentar en un 30 por ciento el grado de adherencia a los tratamientos farmacológicos y en cinco puntos la calidad de vida de los pacientes, según los últimos datos del programa ‘AdherenciaMED’, anunciados Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Aguilar recordó durante su participación en Foro Salud que el 50 por ciento de los enfermos crónicos no toman su medicación según las indicaciones de sus médicos, ocasionando una ineficiencia del gasto público en salud y hospitalizaciones que podrían ser evitables.
En este sentido, el presidente ha aludido al programa «conSIGUE», cuyos datos indican que la prestación de este servicio desde las oficinas de familia a los pacientes mayores, crónicos y polimedicados reduce en más de un 50 por ciento las visitas a Urgencias, los problemas de salud no controlados y en un 60 por ciento el riesgo de hospitalización. Además, ha asegurado que su aplicación extensiva a todos los enfermos crónicos, polimedicados y ancianos en España, supondría más de 2.200 millones de euros de ahorro al Sistema Nacional de Salud. «Es un trabajo de colaboración con los médicos, coordinadores de todo el proceso asistencial. Y, también, impulsando la relación con los farmacéuticos de hospital y Atención Primaria, porque el reto de la conciliación de medicamentos en los pacientes tras el alta hospitalaria tenemos que afrontarlo juntos, con la coordinación entre niveles asistenciales», ha añadido.
Sin embargo, Aguilar ha indicado que esta labor esta «reñida» con la salida de los medicamentos de diagnóstico hospitalario de las farmacias, fármacos que no pueden prescribir los médicos de Atención Primaria. «No tiene ningún sentido que, teniendo la mayor red de farmacias de toda Europa, estemos haciendo a los pacientes ir a por ciertos tratamientos al hospital, terapias que por sus características clínicas y técnicas tienen que estar en la farmacia, a lo que luego acuden a por el resto de medicamentos, lo que dificulta además un seguimiento farmacoterapéutico completo».