Además de ser una de las primeras en vender medicamentos on line, la filial de la cadena alemana de distribución Celesio, DocMorris, ofrecerá un servicio de telefarmacia el próximo mes septiembre. El servicio se dará en el municipio de Hüffenhardt, una localidad de unos 2.000 habitantes, que se ha quedado sin farmacéutico, tras la jubilación de su última titular.
Para poder ofrecer este servicio, la compañía ha situado en la farmacia una sala de espera donde habrá un gestor de bienvenida para recibir al paciente y le llevará a una sala individual donde un farmacéutico del equipo de DocMorris les atenderá por videoconferencia, desde Holanda. Además, para poder recibir los medicamentos, se ha instalado un dispensador automático que contendrá 8.000 envases de medicamentos con más de 500 módulos de refrigeración añadidos.
Modo de uso de la telefarmacia
El usuario podrá o bien pedir presentaciones sin receta o canjear una receta médica. Las recetas deben ser originales y llegarán al farmacéutico escaneadas para comprobar que la orden médica es válida. Sin embargo, todavía quedan algunas cuestiones legales sobre la distribución de medicamentos por resolver para cumplir con la normativa farmacéutica.
Esta iniciativa surge del llamamiento del alcalde de la localidad a los farmacéuticos para que cubrieran la plaza que había dejado el anterior titular tras su jubilación. Al final fue DocMorris quien hizo una oferta al alcalde para hacerse cargo del servicio por sistema de telefarmacia.