Soraya Sáenz de Santamaría, presentaba el acto organizado por Nueva Economía Fórum, que tuvo lugar el jueves donde Alfonso Alonso dio una charla centrándose en la mayoría de aspectos sociosanitarios. Durante el acto que reunió a 400 personas del ámbito sanitario. Alfonso se posicionó a favor de darle más relevancia a las farmacias y añadió que estaban por debajo de su utilidad y que deberían entrar de lleno como total agente del SNS.
El nuevo ministro se comprometía también a dar más peso a la
atención primaria en el SNS, y a dedicar el presupuesto suficiente para garantizar fármacos más efectivos para la Hepatitis C. Además de esto, también quiso añadir que es partidario de plantear el debate de las patentes en la UE, porque según él se trata de un mismo camino, pero el cual hay que seguirlo de manera responsable.
Por otro lado, ha demandado continuar con la compra centralizada de medicamentos en Europa, aunque con cierto respeto.
Por último, ha dejado claro su posición frente al debate de la gestión sanitaria. Diciendo que esta, no afecta en lo más mínimo al paciente, y que lo importante es hacerlo bien. Y ha dejado ver que está a favor de hacer un mayor gasto en botica (farmacias) de manera eficiente, para propulsar la innovación.