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Análisis de datos como herramienta de marketing

Análisis de datos como herramienta de marketing

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La innovación y la adaptación son claves en el éxito de cualquier empresa, y para ello es necesario conocer a su cliente, detectar sus necesidades y qué puede ofrecerles para cubrirlas. En este ámbito, el Big Data supone un arma clave para la evolución de la relación entre farmacéutico y paciente.

Durante la Jornada de Farmacia Activa de STADA. se abordó esta temática desde la visión del marketing. Según uno de los ponentes Lluis Martínez Ribes, profesor de Marketing en Esade, en la economía de mercado actual es más importante  el «ellos me compran que el nosotros vendemos». Martínez Ribes explicó : » El marketing existe o sirve para vender. El cliente tiene el derecho a elegir y el marketing debe llevarle a la elección que a nosotros nos interesa. El primer gran paso es atraer al cliente, y el segundo, el más relevante, es el de hacer que ese cliente vuelva y se familiarice con la farmacia».

Smart Data para la farmacia

Por su parte, la farmacéutica Montse Roca detalló los beneficios del Smart Data para la farmacia. Se trata de una herramienta que, de manera sencilla, permite analizar datos. Siendo la oficina de farmacia un establecimiento con una relación estrecha con el usuario, es sencillo conseguir datos y apenas hay que invertir en su análisis.

En primer lugar debemos obtener información de nuestros usuarios, pero para ello debemos darle a cambio algo que le resulte interesante. Si les ofrecemos algún incentivo, podremos obtener algunos datos ya que sienten que la botica es un establecimiento de confianza. Algunos incentivos pueden ser regalos, promociones, tarjetas, videoconsejos… Es importante informar siempre sobre el uso de datos, obtener el consentimiento y garantizar confidencialidad cumpliendo con la normativa vigente en protección de datos.

Posteriormente, tenemos que analizar esos datos y extraer conclusiones de ellos relativas a fidelización, identificar nuevas oportunidades de venta de farmacia, hábitos de compra, segmentación o tendencias. Con los datos obtenidos cabe decidir qué hacer con ellos, observar e inspirarse en otros sectores o farmacias y optimizar acciones o dar una atención personalizada.

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