El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el Decreto 512/2015, de 29 de diciembre, por el cual se permite la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta norma garantiza el acceso homogéneo a los fármacos y productos sanitarios en las 838 residencias andaluzas, con 46.936 plazas.
Una vez implantado el servicio, según afirma la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, supondrá un ahorro de entre 25 y 30 millones de euros, lo que se traduce en torno al 25% del gasto anual en esta materia. La dispensación será en unidosis personalizadas, ajustadas a la prescripción médica, con el fin de garantizar la calidad y el uso racional de los medicamentos.
Esta prestación vincula los servicios farmacéuticos y depósitos de medicamentos de cada centro al Servicio Andaluz de Salud (SAS), directamente a sus hospitales o a través de oficinas de farmacia seleccionadas por concurso público. Así, los hospitales serán los encargados de facilitar los fármacos y productos sanitarios a los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos de los centros residenciales con más de 50 camas.
Para las residencias con menos de 50 camas, el suministro se realizará a través de oficinas de farmacia que se seleccionen mediante concurso, garantizando su libre concurrencia entre las localidades en la Unidad Territorial Farmacéutica donde se ubique el centro.
El plazo máximo para formalizar los convenios será de seis meses desde la entrada en vigor del decreto.