En la última jornada de Infarma, Barcelona, se mantuvo una mesa redonda sobre el siguiente tema «Vacunación en la farmacia comunitaria: marco legal y situación en otros países». Y es que siguen siendo numerosas las discrepancias acerca del papel de la farmacia comunitaria en las estrategias vacunales.
Actualmente, el papel de informadores y formadores hacia el paciente, dada la confianza y cercanía, es plenamente respaldado. Sin embargo, existen profesionales sanitarios reacios a la administración farmacéutica de las vacunas. Pese a las experiencias positivas aportadas en temas de vacunación por farmacias en Portugal, Irlanda, EEUU, Suiza y otros países, hay quienes siguen apostando por el canal tradicional.
Antoni Torres, presidente de la patronal farmacéutica catalana Fefac recordó que el objetivo de la farmacia es «formar parte del proceso de vacunación» en todo aquello que pueda aportar, incluida la inmunización desde la farmacia a ciertos colectivos que lo eligiesen libremente; pero, de ninguna manera desbancar a otros profesionales de esta función. Se trata entonces de coordinación y colaboración, para que la farmacia comunitaria añada valor a la estructura de vacunación ya existente.
Incremento de valor
Sí se consiguió consenso en considerar importante que se incluya a los farmacéuticos en los Comités Asesores en Vacunas que ya existen en las comunidades autónomas y de los que ya forman parte otros profesionales sanitarios.
Cada vez se ahonda más en la idea de la farmacia comunitaria como espacio de salud y en un perfil asistencial. Sin duda, son cuestiones importantes para aportar más valor a la farmacia, fidelizar pacientes y finalmente incrementar las venta de farmacias.