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Autocuidado: clave en la transformación del sector farmacéutico

Autocuidado: clave en la transformación del sector farmacéutico

El Instituto de Consumer Healthcare organizó un Networking sobre el mercado del autocuidado. En él los responsables de ShopperTec y Miguel Ángel Jané, director general del Círculo de la Farmacia trataron los puntos a favor y los retos pendientes que encuentra la farmacia. En palabras de Jané «el mundo de la farmacia cambia y el sector sabe que tiene que transformarse, con establecimientos que combinen la parte sanitaria con la parte de negocio».

Es un sector con gran potencial de crecimiento, por el que muchos farmacéuticos están apostando ya y es que el 60% del consumer health se compra en la farmacia habitual. Y el 90% en las dos o tres farmacias a las que se acude asiduamente. La farmacia, al ser un establecimiento de absoluta proximidad y con una clientela fiel, aportan confianza y credibilidad-tanto del boticario, como de las marcas de la farmacia- y consejo profesional. Pero para que sea rentable hay que ser proactivo  para mejorar la venta de farmacias.

Puntos de mejora

Jané recalcó la importancia de ser consciente de la necesidad de cambiar, y formarse. Subrayó la gran capacidad del farmacéutico para formarse constantemente en la parte técnica, pero opinó que deberían además ampliar sus conocimientos en cuanto a la parte empresarial, el marketing o cómo atraer al cliente y generar nuevas experiencias.

Otro tema pendiente en opinión de José Antonio Andreu, director del Instituto Consumer Healthcare es el de indicar los precios, ya que no hacerlo es una barrera de compra: «la gente no compra si no está expuesto el precio, y éso lo encontramos en muchas farmacias» Además de mayor visibilidad para las acciones promocionales.

Andreu también habló de la transformación digital que seguro afectará también a las oficinas de farmacia. Aunque por el momento, solo un pequeño porcentaje por debajo del 1% de las ventas totales del sector de Autocuidado  se realizan por internet, ya que al público diana -mujeres de entre 30 y 55 años- les gusta ir a la tienda a comprar. Por ello la tienda física no desaparecerá, pero sí se transformará, para que se pueda realizar la compra online y se recoja en la tienda o se pueda agilizar de alguna manera el proceso de compra.

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