Las Vocalías de Alimentación, Dermofarmacia y Óptica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han unido sus fuerzas para con el objetivo de lanzar una campaña para sensibilizar a la población -a través de las farmacias- sobre los peligros de una exposición inadecuada al sol, tanto para la piel como para los ojos.
Desde la institución informan de que las cifras siguen haciendo necesaria la labor divulgativa en materia de prevención que se realiza desde las farmacias. «La prevención es la mejor arma para protegernos del sol con el fin de evitar la aparición de quemaduras solares, manchas cutáneas, envejecimiento cutáneo prematuro y aparición de cáncer de piel», resaltan.
En el caso de los ojos, recuerdan que el sol puede provocar daños sobre la retina, como degeneración macular; en la córnea, con la aparición de queratitis; y en la conjuntiva, provocando conjuntivitis, entre otros.
El vocal nacional de Dermofarmacia del CGCOF, Tomás Muret, resalta las campañas de sensibilización que «desde la red de farmacias españolas se vienen desarrollando desde hace muchos años, con las que hemos conseguido que cada vez más los ciudadanos sean conscientes de la importancia de protegerse adecuadamente del sol».
Entre los consejos para proteger la piel del sol, Muret recuerda la necesidad de «evitar la exposición en las horas centrales del día, aplicar protector solar, al menos, media hora antes de exponerte al sol y renovarlo cada dos horas, o no reutilizar el fotoprotector de un año para otro».
María Isabel Andrés, vocal de Óptica y Acústica Audiométrica del Consejo General, ha apuntado además que «el sol daña la piel más sensible de nuestro cuerpo, la de los ojos, y por ello, aconseja «proteger los ojos correctamente de la radiación ultravioleta utilizando gafas solares homologadas y siendo especialmente cuidadoso con los niños»
El vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, resaltó el valor de una correcta alimentación y el aporte de fotoprotección oral frente los efectos nocivos de los rayos solares. No obstante, ha afirmado que “la fotoprotección oral nunca sustituye a los fotoprotectores de aplicación tópica, sino que los complementa, alcanzándose, así, una protección solar más profunda e integral”.