El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución con la lista provisional de adjudicatarios del concurso de nueva adjudicación de oficinas de farmacia en Canarias convocado por resolución del 23 de julio de 2014. Un hecho que permitirá la apertura de 60 farmacias más en las islas de cara al verano.
Tras esta resolución, el archipiélago cumplirá la ley farmacéutica que establece un mínimo de farmacias por cada 2.800 habitantes. Con la nueva adjudicación ese número lo bajarán hasta las 2.600 personas por farmacia.
La planificación territorial de las oficinas de farmacia en Canarias, competencia de la Consejería de Sanidad, se materializó a través de la Orden de 15 de mayo de 2006 con la aprobación del Mapa Farmacéutico de Canarias.
Proceso de adjudicación
El encargado de tramitar el expediente del concurso y la comisión de baremeción ha sido el servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud (SCS). El trámite ha resultado complejo dada la gran cantidad de aspirantes y de documentos y méritos aportados, algunos incluso no estaban contemplados como valorables en las bases del concurso.
En total, el número de solicitantes iniciales que aspiraban a conseguir una de las 60 farmacias que salieron a concurso fueron 570 personas, aunque solo 544 fueron aceptados, de los cuales 45 personas no obtuvieron puntuación por no presentar méritos o porque lo hicieron fuera de plazo.
Las personas interesadas podrán consultar la lista provisional de puntuaciones obtenidos por cada uno de los solicitantes en la página web del Gobierno de Canarias o en los tablones de anuncios de la Dirección del Servicio Canario de la Salud y en cada una de las direcciones de Área de Salud, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Los solicitantes cuentan con un plazo de diez días hábiles para formular las reclamaciones que estimen oportunas, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOC. Una vez resueltas las alegaciones, la mesa de baremación propondrá al director del SCS la lista definitiva que se aprobará por resolución.