La Consejería de Sanidad de Castilla La-Mancha, junto con el Consejo de COF de la comunidad, crearán una Red de Farmacias Centinela, que se pondrá en marcha durante el año que viene. Con esta iniciativa, Castilla La-Mancha se suma a otras comunidades como Madrid, Castilla y León y Cataluña.
La red de farmacias centinela tiene como fin identificar errores en la medicación e implementar medidas de mejora, lo que permitirá realizar una mayor prevención de riesgos y mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos, tal y como apuntaba Ignacio Hernando, portavoz ejecutivo de la consejería.
Por tanto, las farmacias de la red de farmacias centinela notificarán los errores a la Consejería de Sanidad de manera telemática, a través del portal de uso seguro de medicamentos y productos sanitarios desarrollado en la web de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, al que cada farmacia podrá acceder mediante un código identificativo.
Una vez realizada la notificación, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, analizará las notificaciones y dará informes y propuestas de actuación.
La red de farmacias centinela de Castilla La-Mancha estará compuesta de un total de 60 farmacias de toda la región a quienes se formará para un uso óptimo: 12 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.