La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha ya está funcionando, según lo acordaron ayer durante una reunión de la Comisión de Seguridad, celebrada en la Consejería de Sanidad. María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, junto con responsables de la Consejería de Sanidad y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos manchegos, aprobaron ayer el listado definitivo de las 59 farmacias que formarán parte de la red. En concreto, 19 farmacias de Toledo, 15 de Ciudad Real, 11 de Albacete, 8 de Guadalajara y 6 de Cuenca.
La función principal de la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La mancha es identificar los errores en la medicación e implementar medidas de mejora, así como la utilización de los medicamentos, gracias a la detección y notificación de estos errores. Los medicamentos son uno de los tratamientos más utilizados en los países desarrollados, por ello es necesario un control. El farmacéutico juega aquí un papel imprescindible para la prevención de fallos comunes en la medicación de los pacientes.
Objetivo: la seguridad del paciente
Como ya publicamos en PFarma a finales de año, la Red de Farmacias Centinela de la región ha sido desarrollada por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos manchegos.
Tras su puesta en marcha, las farmacias adheridas a esta red se encargarán de notificar de manera desinteresada los errores que detecten a la Consejería de Sanidad vía online, con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Para ello, la Consejería ha desarrollado en su página web un portal de uso seguro de medicamentos y productos sanitarios, al que cada farmacia podrá acceder mediante un código identificativo.
Una vez dentro, el farmacéutico tendrá que cumplimentar un formulario en el que se incluirán los distintos datos relacionados con el problema de seguridad detectado. Después, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, realizará la evaluación y seguimiento de las notificaciones recibidas y elaborará los informes y propuestas de actuación. Además, se incluirán un análisis de las notificaciones recibidas así como de las intervenciones llevadas a cabo tras su evaluación.