El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una orden de la Consejería de Sanidad con el nuevo calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha. Este calendario incluye la vacunación frente a la enfermedad por neumococo en el primer año de vida, la vacunación frente a la varicela en el segundo año de vida y adelanta la edad de administración de vacuna frente a papilomavirus humano (VPH) a las chicas de 12 años.
El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el 14 de enero de 2015, puso de manifiesto un acuerdo común para actualizar el calendario de vacunación infantil aprobado en 2013, incorporando la vacunación frente al neumococo a los 2, a los 4 y a los 12 meses de edad y adelantó a los 12 años la edad de administración de la vacuna frente a papilomavirus humano (VPH). El plazo para implementar estas medidas en las comunidades autónomas finaliza el 31 de diciembre de 2016.
Sin embargo, no fue hasta la reunión celebrada el 29 de julio de 2015, cuando el CISNS acordó la modificación de la edad de vacunación frente a la varicela que a partir de ahora se administrará una primera dosis a los 15 meses de edad y la segunda dosis para completar la pauta de inmunización se administrará al cumplir los cuatro años.
Esta orden vigente en la comunidad de Castilla-La Mancha deroga la ley del de enero de 2014 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre el calendario de vacunación infantil.
La vuelta a las farmacias de Varivax
Desde febrero, la vacuna de la varicela ya se ha empezado a dispensarse en las farmacias. Según opinan los farmacéuticos castellanomanchegos, la vacuna de la varicela es algo que “no debería haberse ido nunca de las farmacias”. “Como madre veo que incluirla en el calendario de vacunación infantil sería fantástico. Yo empecé a pedirlas la semana pasada y ya tengo disponibilidad”. Sin embargo, no todas las farmacias disponen aún de ellas.
En los últimos meses, Castilla-La Mancha ha sufrido un brote muy grande de varicela desde antes de Navidades pero este mes de enero ya ha mermado.