Las dos principales distribuidoras de fármacos de Andalucía, Cecofar y Farmanova, están ultimando los acuerdos de su fusión. El objetivo es crear una compañía nacional para competir de forma directa con la distribuidora madrileña Cofares. Si finalmente ambas distribuidoras se unieran, la compañía resultante podría tener una cuota de mercado superior al 24%, equiparándose a Cofares que actualmente cuenta con un 24,54%.
No es la primera vez que se especula sobre online casino esta posible fusión, ya el año pasado ambas compañías hablaban de ello. Sin embargo, parece que ahora las negociaciones son firmes. La fusión aglutinaría hasta diez compañías ya que Farmanova está integrada por nueve distribuidoras andaluzas.
En términos económicos, la cuota de mercado de la granadina Farmanova es de 13,95%, mientras que la de la sevillana Cecofar es de 10,45%. El nivel de facturación de ambas compañías es de 2.500 millones de euros anuales, lo que les acercaría a Cofares, la cual tiene 2.653 millones de euros de facturación anual. La compañía resultante superaría a su vez a Alliance Helthcare, segunda distribuidora de España, cuyos ingresos anuales rondan los 1.220 millones de euros anuales.
Cecofar y Farmanova no solo tienen presencia en Andalucía. Por ejemplo, Cecofar adquirió en 2012 Cefabur en Burgos, y en 2014, Sanal en Galicia. Además, tiene presencia en Badajoz, Ciudad Real, Toledo y Madrid. Por su parte Farmanova está asociado con distribuidoras de Balerares como Apotecaris, Canarias como Cofarca y Cofarte y Extremadura como Cofex.