Con la resaca electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió este lunes al anunciar que disolvía las Cortes y adelantaba las elecciones generales al domingo 23 de julio. Un anuncio que implica que no sigan adelante importantes proyectos de ley que había pactado el Gobierno con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Entre los proyectos que de momento no van a ver la luz están: la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública; la modificación de normas de equidad, universalidad y cohesión del SNS; o el anteproyecto para reformar la Ley de Garantías y Uso Seguro del Medicamento.
Jesús Aguilar ha afirmado que “ha sido uno de los periodos más complejos en términos sanitarios por causa de la pandemia. Una situación en la que políticos y administraciones han comprobado de primera mano que los farmacéuticos somos profesionales sanitarios imprescindibles para mejorar la salud de los ciudadanos, y que la red de 22.198 farmacias es un recurso esencial para reforzar las capacidades del SNS tanto en la atención primaria como en la salud pública”.
El CGCOF, de cara a las próximas elecciones, ha anunciado que quiere reunirse con los principales partidos políticos nacionales para así presentar diferentes propuestas farmacéuticas que puedan ser incluidas en algún programa electoral. Para ello se está ultimando el documento ‘Avanzar en Sanidad’ donde se recogen las soluciones de la profesión farmacéutica a los desafíos que tiene que afrontar este sector.
El presidente del CGCOF ha manifestado que “la próxima Legislatura tiene que ser el momento de pasar de las palabras a los hechos, porque la salud de todos no puede esperar más. Por eso desde el Consejo General vamos a plantear propuestas concretas orientadas a garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y a hacer de la farmacia, todavía más, un factor de cohesión social y territorial con iniciativas que antepongan el interés general a cualquier otra consideración”.